lunes, 31 de octubre de 2011

Claves para la búsqueda de empleo

La red esta plagada de consejos y claves para la búsqueda de empleo. Os recopilo aquí las que considero fundamentales y las amplio con las mías propias fruto de mi experiencia.

1. Marcar objetivos
Lo primero que se debe hacer cuando se decide encontrar un trabajo es fijar prioridades, concretar el tipo de puesto al que se pretende optar y tener claras las propias condiciones. Hay que organizarse y reflexionar antes de empezar, además de entender el proceso de búsqueda como un trabajo. Para ello, conviene imponerse horarios y actividades que deben cumplirse cada día.

Tenemos que decidir que parte de nuestro tiempo podemos dedicar diariamente a la búsqueda de empleo; y en esta búsqueda entra el conjunto de acciones que hemos de hacer (búsqueda de nuevas ofertas, inscripción en ellas, networking, entrevistas, actualización CV, formación, etc)

Es importante ser constantes. Si un día tenemos que modificar nuestro planning por X circunstancias no hay problema pero hemos de ser sinceros y evitar fallar repetidamente.

2. Formación
Una de las dificultades que se encuentran a la hora de que nos contraten e incluso nos concedan una entrevista es el nivel de competencia que hay actualmente. Hay que presentar las mejores aptitudes frente al resto de candidatos. Tener una formación continuada en un área específica a la que se opta es esencial.

En las épocas de desempleo se pueden realizar nuevos estudios, buscar cursos, aprender idiomas o mejorar el nivel, llevar a cabo trabajos de cooperación o voluntariado. Es conveniente revisar las ofertas de las distintas administraciones y oficinas de empleo y formación. Muchas de estas actividades están subvencionadas, con ayudas parciales, orientación o guías para facilitar la búsqueda. La visita física a las oficinas o una visita virtual a través de los sitios de Internet resultan indispensables.

3. El currículum
Aunque parezca redundante mucha gente aun pasa por alto la importancia del Curriculum Vitae (CV). Es vital seguir las pautas que se recomiendan en su creación y que podéis localizar en Internet sin ningún problema.

Yo os voy a indicar algunos consejos y pautas esenciales en las que con el tiempo he visto que los candidatos fallan:
  • El CV debe de ser claro y legible. Se ha de presentar en formato Word o pdf y con un tipo de letra que sea legible sin problemas. Debéis de respetar el interlineado, los espacios, párrafos y tabulaciones. Cuidado con la ortografía! Revisarla una y otra vez. Si no os lleváis bien con los editores de texto pedirle a alguien que os ayude.
  • No debe de sobrepasar las 2 paginas. Es muy importante. Ya se que tenéis mucho que contar sobre vuestras experiencia y formación pero debéis de ajustaros al perfil que se solicita y excluir información que es irrelevante. Sintetizar lo más posible para que os podáis ajustar a un máximo de 2 hojas. El CV no es una entrevista de trabajo, no lo olvidéis, tendréis ocasión de contar con detalle en ella si finalmente la conseguís (no olvidéis que el CV es fundamental para pasar el primer filtro). No es un capricho el consejo de un máximo de 2 hojas: los técnicos de selección han de leer cientos de CV y uno que se haga “pesado” puede descartarse por si solo por no ajustarse a lo solicitado.
  • Ajustarse al puesto solicitado. Mucha gente ha caminado entre distintas profesiones y formación a lo largo de su vida. Es importante que realicemos CV diferenciados para cada profesión con la información relevante en cada caso. Os explico: si actualmente sois informático con experiencia y estas aplicando a un puesto de informática pero en el pasado trabajaste en la hostelería, focaliza el CV al sector de la informática tanto en el apartado de experiencia como el de formación. Podrás incluir la información de hostelería si lo deseas en los apartados “Otros trabajos” y “Otra formación”. Si te encuentras en desempleo y estas aplicando puestos de “cualquier cosa” ajusta tu CV a cada una de ellas aunque ello te implique tener 3 o 4 CV diferentes.
  • La presentación. A parte de ser legible no debes de olvidar la presentación. Se ha de ajustar al cada perfil. Podrá ser elegante o moderno según tu profesión. Si eres contable tienes que regirte a la seriedad de la profesión y no deberías de poner colores y letras “modernas”. Sin embargo, si te dedicas al arte, diseño, fotografía o cualquier campo de la creatividad: que leches! Haz creativo y original tu CV! Te abrirá muchas mas puertas!

Incluir una carta de presentación permite diferenciarse del resto de los candidatos. Es la primera imagen que se recibe del trabajador. Transmitir con claridad y concisión que se es adecuado para el puesto de trabajo al que se opta.

Para ello, tanto la formación como la experiencia han de ir acompañadas de una serie de objetivos profesionales que aporten un valor añadido respecto a los currículos habituales.

También es recomendable entregar el currículum impreso a determinadas empresas que interesen, aunque en ese momento no oferten empleo.

4. Mostrar disposición
No se puede pretender acceder a un puesto de trabajo y cobrar, de entrada, un elevado salario ni tener el mejor horario. Trabajar supone un esfuerzo y es esencial estar dispuesto a hacerlo. Más importante incluso que la formación y el mejor currículum es tener una disposición abierta y capacidad de trabajo y sacrificio.

5. Portales de empleo
Ya sea a través de Internet, ferias de empleo, los distintos anuncios en el periódico o mediante canales institucionales, lo importante es buscar en el canal que más se adapte a cada puesto.

En Internet hay multitud de páginas con ofertas generalistas de empleo (Infojobs, Infoempleo, trabajos.com, Tecnoempleo, Monster, Redtrabajar, etc.), guías y foros de empleo, que pueden ser de utilidad.

6. Entrevista personal
La sinceridad, claridad, confianza y una predisposición positiva son imprescindibles. Ha de prepararse con determinación y antelación. La sinceridad, claridad, confianza y una predisposición positiva son imprescindibles en todas las pruebas de selección.

Además, hay que adecuar el aspecto personal al entorno en el que se desea trabajar, demostrar interés por el puesto al que se opta con una actitud proactiva y explotar las habilidades y fortalezas propias sin caer en la arrogancia.

7. Redes sociales
Es preciso abrir un perfil personal en redes como Linkedin, Twitter o Facebook, con una actividad enfocada al perfil profesional que se precise.

Además, es conveniente seguir las páginas de las empresas a las que se opte o a las que interese acceder.

8. Agenda de contactos
Es indispensable mantener una amplia y variada agenda de amistades. Entre un candidato desconocido y otro que la persona encargada de la selección conozca, a menudo, optará por este último. Familia, amigos, compañeros de universidad y antiguos colegas son el primer nivel de networking.

Conviene guardar todos los contactos en una agenda y revisarlos cada cierto tiempo a la espera de la oportunidad adecuada. Determinadas empresas demandan, además, personas con una amplia agenda de contactos.

9. Emprender
Muchas veces nos resulta muy difícil encontrar trabajo en nuestra profesión no solo por la falta de demanda sino porque muchas veces lo que nos ofrecen no nos interesa (salario, puesto, etc)

Si crees que no encuentras ese trabajo que deseas ¿Por qué no lo creas tú mismo?

Cuando se habla de emprender mucha gente se echa las manos a la cabeza porque parten de la premisa de que se necesita mucho dinero o se ha de crear una empresa…ni mucho menos.

Inicialmente y mientras no factures mucho (no ganes dinero mas de unos 3000 euros anuales con ello) no te supondrá ningún gasto de gestión y hay decenas de recursos gratuitos para que puedas comenzar tu idea como freelance (autónomo de toda la vida).

En próximas publicaciones hablaremos más extensamente sobre esta opción y mientras tanto podrías investigar por Internet.

Piénsalo! ¿Qué tienes que perder?

10. Ampliar horizontes
La situación actual española es muy complicada. Pensar en marcharse al extranjero, en especial dentro de la UE, es una alternativa que no debe asustar. Internet es una puerta abierta al mundo, hay multitud de oportunidades.

Una fuente donde documentarse es Red Eures, el portal de la movilidad profesional de la Unión Europea. Su página permite búsquedas de trabajo, introducción de curriculum y consecución de información sobre condiciones de trabajo en distintos países europeos.

Además, cualquier experiencia en otro país, con otro idioma, costumbres y cultura, siempre es enriquecedora y puede resultar de gran ayuda en el momento de regresar al país de origen.
             

Bien, ya lo hemos hecho todo y seguimos igual: No llaman para la entrevistas, no nos han contratado, no sabemos donde echar mas CV.

Todo hecho y ningún resultado….Vuelta a empezar!:
  • Vuelve a rastrear ofertas, empresas y sitios donde echar CV. Si has entregado CV en mano en los sitios y han pasado 2-3 meses vuelve a entregar otro.
  • Busca más formación, aunque no este directamente relacionado con tu campo. Eso te creará mas conocimiento aún e incluso podrás conocer a mas gente y ampliar posibilidades de contratación (¡nunca sabes a quién puedes conocer!)
  • Investiga otras posibilidades de empleo aunque no sea tu profesión directamente, siempre podrás volver a la tuya cuando la ocasión lo pinte.
La búsqueda de empleo de por si ya es un trabajo. Se constante.


------------------------------------------------------------------------------
¡PARTICIPA! :) Déjanos tu comentario, cuéntanos tu experiencia!

*Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, sigue este blog o a Elia Hitos a través de FacebookTwitter, y Google +. Haz que llegue a más gente, usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos.

martes, 25 de octubre de 2011

Búsqueda y mejora de empleo

Nos encontramos en una época difícil para el empleo: mucha gente sin trabajo y muchos de los que tienen es considerado un trabajo precario.

Las cosas han cambiado en los últimos años. El nivel de exigencia para cubrir un puesto de trabajo ha aumentado al mismo tiempo que ha disminuido el salario que se ofrece por el. Se ofrecen salarios y puestos de “sin experiencia” “recién llegados” o “operadores” (como cada cual los llame) pero exigiendo una formación y experiencia importante… por poner un ejemplo.

Lejos de superar el mileurismo lo hemos acentuado aun más. Profesionales que hacía años ya habían conseguido superar esa cifra y pertenecer al grupo de personas que se podían comprar una casa y formar una familia han vuelto de golpe a ser mileurista…y encima tienen suerte porque, al menos, tienen trabajo...

Menos suerte corren los eternos becarios que ya no ven el día en que puedan dejar de serlo (éstos ni siquiera llegan a ser mileuristas). Tampoco los trabajadores temporales que no ven el día de tener contrato indefinido….y estos, al menos, tienen trabajo…

Luego están los parados. Los tenemos de todo tipo y con todo tipo de historias. Los hay que no cesan en la búsqueda de empleo y los hay que ya se han rendido y ni se molestan. Gente que consigue sobrevivir con “trabajitos” y gente que ha tenido que refugiarse en el paraguas de familiares o amigos. Gente con cargas familiares que hace aun más pesada la desesperación y gente que no tiene quién les resguarde…

El panorama pinta mal y no se hace lo suficiente para arreglarlo. Los políticos siguen sin dar con la clave para la creación de empleo…todo lo contrario…venga propiciar el despido (Opinión mía muy personal: ¿como va a generar empleo propiciar el despido?!! En todo caso propicia que “te despido y contrato a otro que haga lo mismo por menos dinero..” en fin, es sólo mi apreciación)
Empresarios que salvo rara excepción solo buscan el mayor beneficio.
Y los propios buscadores de empleo que muchas veces caen en el falso consuelo de que “como no hay trabajo…”

Sin esfuerzo no salimos de ésta y nos hemos de esforzar todos, las cosas han cambiado y tenemos que empezar a adaptarnos.

Creo que hablo en nombre de muchos para decir esto:
A los políticos les diría que deberían de dejar de gastar dinero y esfuerzo en memeces y comenzar a realizar inspecciones de trabajo más exhaustivas si de verdad quieren acabar con la precariedad laboral y el desempleo.

A los empresarios, en especial a los grandes empresarios, les diría que dejen de justificarse detrás de las “perdidas” y la “crisis” y en vez de buscar la manera de aumentar sus beneficios (o minimizar las perdidas según su punto de vista) acosta de la destrucción de empleo o abuso en las contrataciones que comiencen a incentivar el buen trabajo, cualificar mas aun a sus empleados con planes de carrera y formación y así verán aumentada su productividad no a tan largo plazo.

Y a los empleados (o desempleados) les diría que trabajo hay (y lo hay porque hay gente que lo encuentra e incluso cambia de trabajo) pero que las cosas han cambiado y nosotros tenemos que cambiar también. Dejar el victimismo y desesperación a un lado porque no ayuda en nada y poner toda la carne en el asador. Cambiar el “es que no hay trabajo” por “si hay quien lo encuentra: Yo también puedo!”

En este blog hablaremos extensamente de empleo y entre todos iremos ayudándonos.
En los próximos días daré algunas claves tanto para la búsqueda de empleo como para la mejora de empleo. Y mas adelante os daré algunos testimonios de gente que ha estado desempleada y encontró trabajo (si quieres participar con tu testimonio ponte en contacto conmigo).

viernes, 7 de octubre de 2011

Pelicula - En busca de la felicidad

Hoy vamos ha hablar de una película, con el tiempo hablaremos de muchas mas.

Hace poco ví En busca de la felicidad película de Gabriele Muccino y protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden.

Para haceros un poco de resumen:
Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor cuyos ingresos no son suficientes para mantener a su familia, abandonado por su mujer tendrá que hacerse cargo solo de su hijo (Jaden Smith). Tras la partida de su mujer serán desahuciados de su casa y en un intento de mejorar su situación Chris consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa con el objetivo de, si las supera, darle una mejor vida a su hijo.

Está película la tenia en mi lista para ver y cuando finalmente lo hice me gusto bastante, tanto como para dedicarle un espacio aquí xD

Habla de superación personal, de superación profesional, de lucha, de esfuerzo, del amor de un padre y un hijo…pero sobretodo habla de que podemos conseguir nuestros sueños si nos esforzamos por ellos por muy complicada que resulte la situación.

Si, puede ser solo una película y muchos no lo creerán posible….YO SI porque lo he visto en la vida real, aunque lo importante es que TU TAMBIEN LO CREAS.

Esta película me regaló una gran frase “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo…” este comentario que hizo Chris a su hijo en si fue más largo e igual de profundo y cobra mas sentido si ves la película, os animo ha hacerlo :) 
(…Ojala hubiera escuchado esta frase y su dialogo años atrás cuando la necesitaba tan profundamente que me la tuve que decir a mi misma...sola…pero eso es otra historia….)

He leído críticas de los cineastas tanto buenas como malas... a mí solo me importa la sensación que me dejó al terminar y por ello la recomiendo gratamente.

Os dejo el trailer para que os animéis a verla y espero comentarios!!:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...