martes, 22 de noviembre de 2011

Marcianitos: Video de motivación

Os dejo este video que es muy conocido en Coaching para trabajar la motivación.

A mi me encanta!!!



¡PARTICIPA! :) Déjanos tu comentario, cuéntanos tu experiencia!

*Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, sigue este blog o a Elia Hitos a través de FacebookTwitter, y Google +. Haz que llegue a más gente, usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos.

martes, 8 de noviembre de 2011

Claves para la mejora de empleo: parte II

Lee antes la Parte I.


6. Crear un plan de acción: ¿Qué voy ha hacer?
    Una vez con toda la información, necesitamos sentarnos y pensar (os recomiendo que lo escribáis) que pasos necesitamos hacer hasta el objetivo: Un plan de acción.

    Esto nos va a ayudar a que veamos la realidad de nuestra situación y veamos claramente las acciones que debemos de tomar.

    Cada plan de acción es un mundo en si mismo y varia en el tiempo, tendréis que revisarlo cada cierto tiempo si se prolonga mucho.

    No puedo daros un plan de acción pues es algo muy específico para cada caso. Solo os indico algunas cosas que no debéis de pasar por alto cuando lo estéis creando.

      1. ¿Tengo la formación que necesito?
    Estamos hablando de objetivos laborales. ¿Tengo la formación necesaria? ¿Podría mejorarla?

      1. ¿Tengo contactos?
    El mundo laboral se mueve por contactos. No hablamos de “enchufismos” hablamos de compartir experiencias, consejos, que nos presente a quien nos puede ayudar.
    Trabaja tu red de contactos, nunca sabes a quién puedes conocer :)

      1. ¿Mis expectativas son factibles?
    A veces me encuentro con quien tiene un objetivo de cambio laboral que se aleja un poquito de la realidad que puede obtener.

    Por lo general casi todo es factible si se tiene un buen plan de acción, pero hay cosas que se escapan de nosotros. Y suelen ser económicas desde la aparición de la crisis (a mi parecer)

    Mi labor como coach es abriros opciones, daros posibilidades-herramientas, potenciar vuestra motivación. Pero también he de mostraros la realidad: hacer una foto de vuestra situación y devolveros lo que en ella sale.

    Os pongo un ejemplo con el que además me suelo encontrar y así devuelvo la foto: quiero cambiar de trabajo a tal puesto o tal lugar y hace 3 años pagaban X+10 por ello (lo cual era una condición para ti), ahora X+6…. Puedes intentar que te paguen eso y rechazar oportunidades todo lo que tu cabezonería quiera pero si pasa un tiempo y no lo conseguimos, antes de caer en la desesperanza o rendirnos, habría que adaptarse y decidir que se elige: Si conseguir ese puesto con el salario actual (objetivo alcanzado pero sin nuestra condición) o seguir esperando al puesto X+10 (objetivo sin alcanzar).
    Vale, quiero X+10, ¿no seria una opción coger ese puesto/lugar que ansias con X+6 (objetivo alcanzado sin la condición) y desde ahí dar tiempo a obtener X+10?...no se que opináis?

    No tengo mas ejemplos para esto puesto que se que con un buen plan de acción se puede lograr. Si me encuentro con alguno mas lo diré y si se os ocurre alguno comentarlo

      1. ¿Qué tiempo necesito?
     Mientras hagas el plan de acción anota el tiempo que necesitas en cada una de las acciones o pasos que has de realizar, eso te dará una visión aproximada del tiempo mínimo que necesitas.
    Y recuerda que esto es muy variable, a veces las cosas necesitan mas tiempo del previsto--> no caigas en el desanimo por ello!

      1. ¿Tengo alguna dependencia?
    Tienes que pensar que dependencias tienes. Es decir, que tienes anexado a ti que tienes que tener en cuenta y puede condicionar la manera en que se trace el plan.

    Ejemplos:
    o Quiero ser “tal cosa” que requiere ser licenciado/ingeniero (si o si) pero solo tenemos la enseñanza obligatoria, ups! --> tienes que reflejar las escalas educativas que necesitas.
    o Estas trabajando y tienes hijos pequeños (u otra obligación familiar a cargo). Tu objetivo requiere que acudas a clase X horas al día --> ¿Como lo vas a compaginar? Esto de por si ya requiere otro plan de acción
    o   Me quiero trasladar a “tal sitio” pero tengo una hipoteca --> ¿Qué hacemos con esa hipoteca?
    o   Etc, etc, etc

    7. Ejecutar el plan.
      Una vez lo tenemos perfilado: manos a la obra :) …sin mas!

      8. Paciencia
        Mucha gente quiere resultados aquí y ahora. Cambiar de trabajo requiere tiempo, así que ten paciencia.

        Paciencia….maldita paciencia piensan algunos.

        Os dejo algunas frasecitas y así la potenciamos:

        La clave de la paciencia es hacer algo mientras esperas. (mi preferida)
        La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.
        La paciencia es esperar sin quejarse.
        Tal vez no puedas disfrutar algo que esperas porque como recompensa tendrás algo mejor.

        Tener paciencia es una gran virtud y no es fácil tenerla, cada vez me convenzo más de que quien más la tiene es porque más la ha necesitado. ¡Sé paciente!

        9. Constancia
          Lo dije antes en la ecuación esfuerzo + tenacidad = resultados


          Opción profesional.
          Con estas claves y un buen plan de accion podrás lograrlo.
          Aunque tal vez sientas o llegue el momento en el que necesites ayuda de un profesional que te ayude para alcanzar el objetivo. El coaching te da esta ayuda y los profesionales, llamados Coach, te ayudamos a diseñar planes de accion, dar herramientas, potenciar habilidades, potenciar tu motivacion, autoestima, paciencia....acude a un experto si lo ves necesario.


          ------------------------------------------------------------------------------
          ¡PARTICIPA! :) Déjanos tu comentario, cuéntanos tu experiencia!

          *Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, sigue este blog o a Elia Hitos a través de FacebookTwitter, y Google +. Haz que llegue a más gente, usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos.

          Claves para la mejora de empleo: parte I

          Os separo el artículo en dos partes para facilitaros la lectura.

          Anteriormente publiqué algunas claves para la búsqueda de empleo enfocado más directamente a aquellas personas que se encuentran desempleadas.

          Ahora es el turno de La mejora de empleo. Como fuimos adelantando muchas de las personas que tienen un puesto de trabajo se pueden ver en la necesidad de cambiar este por varios motivos:
          1. No es la profesión en la que se quiere estar. Hay muchas causas para esto: decisiones del pasado que ya no queremos, negocios familiares que no nos satisfacen, imposiciones a desarrollarte académicamente en algo que no te gustaba, necesidad pasada de trabajar “en lo que sea”.
          2.  Aumentar las ganancias.
          3.  Querer desarrollarse y crecer en su profesión. Un ambicioso plan de carrera.
          4.  Querer trasladarse a vivir a otro lugar.
          5. etc, etc
          Bien, la pregunta es ¿Qué queremos hacer? Si la respuesta es cambiar, enhorabuena! Afrontas un gran reto que a buen seguro dará mucha satisfacción a tu vida. ¡Cambiemos entonces!

          Este post va de la mano con el anterior y muchas de las pautas serán parecidas. He investigado algo más para daros mejor información y os aportaré parte de mi experiencia en ello.

          Personalmente hace algunos años me encontré en los puntos 1 (estaba en una profesión que nunca quise dejando “la mía” a un lado –necesitaba trabajar-) y en el 2 (no ganaba lo suficiente no solo para mi independencia total sino para dar viabilidad a mi cambio profesional). Así que me puse manos a la obra y hace año y medio logré el punto 2 y ahora, como ya sabéis, estoy en medio del largo proceso para el punto 1.

          Comparto mi experiencia para que veáis que mis pautas pueden ser efectivas si las usamos bien…

          Conozco a varias personas que desean este cambio, ojala esto os sirva! :)

          Bien, ¡COMENZAMOS!
          1. Motivo = Motivación.
            ¿Cuál es tu motivo? ¿Por qué quieres realizar el cambio?

            Tal vez sea porque quieres ganar más dinero, o porque quieres un ascenso, quieres ser jefe tal vez, o siempre quisiste ser “tal cosa” (enfermero, por poner ejemplo), o quieres volver a tu tierra/vivir en “tal sitio”, o quieres tener tu empresa, o quieres ser autónomo…o cual quiera que sea tu motivo…

            Piénsalo--> atrápalo--> visualízalo -->deséalo -->¿lo ves? --> ¿Sientes la satisfacción como si fuera real? --> Ya tenemos un MOTIVO

            Ahora, ¿estamos dispuestos a ponernos en marcha para lograrlo?. SI! Ya tenemos la motivación que necesitamos:
            Motivación = Motivo + Acción (Motiv/acion)

            2. Creer en ti para lograrlo.
              Mucho se habla de la autoestima y mucha gente lo reduce a problemas psicológicos que tienen ciertas personas “débiles”. Ya hablé sobre ella en anterior post y seguiremos hablando, matizamos aquí lo que nos importa en este caso.

              Es muy, muy importante que TU creas que puedes conseguir el cambio. Da igual lo que te diga el resto. La gente cuenta siempre las cosas desde su experiencia y pueden hacer que caigamos en el desanimo simplemente porque “otros” no lo ven posible.

              Hay una frase en la película “En busca de la felicidad” que lo refleja muy bien: un pensamiento que desde hace 15 años tengo.
               “Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tu tampoco puedes”
              Particularmente yo decía “el que tú no lo puedas hacer no significa que yo no pueda” (creo que me costó mas de un encontronazo, jeje)

              Muchas veces caemos en el desanimo, en la desesperanza: no sabemos que más hacer, está pasando demasiado tiempo, no vemos resultados:

              • ¿Estas seguro de que no puedes hacer mas?--> Investiga de nuevo
              • ¿Tiempo?--> ¿Que es el tiempo? ¿Demasiado tarde? (¿acaso nos estamos muriendo?). Que es más importante: ¿conseguirlo aunque tardemos más de lo deseado? o ¿Dejar de intentarlo porque “ha pasado demasiado tiempo”? --> Piénsalo
              • ¿Resultados? --> Creo firmemente en la ecuación: esfuerzo + tenacidad = resultados -->Revisa lo que has hecho: ¿podías haber hecho algo mas? ¿Algo que hubieras hecho mal? --> Corrígelo
              Entonces, ¿crees que puedes lograrlo? SI

              ¿Qué haremos cuando el desanimo/desesperanza aparezca? Volver a creer y tener más paciencia. Se me ocurren muchas formas! Busca la tuya propia

              3. No olvidar el foco
                A veces nos olvidamos del objetivo que teníamos; bien sea porque ha pasado mucho tiempo sin ningún cambio, por desanimo, porque nos hemos acomodado en la situación actual, etc

                ¿Sigue siendo nuestro objetivo? --> Reactívalo!

                4. Investigar: ¿Cómo podría conseguirlo?
                  ¡No sabemos ni por donde empezar! --> ¡Investiga!
                  • Busca por toda la red todo lo que tenga que ver con tu motivo: lee los foros, artículos, blogs.
                  • Empápate de información con libros y reportajes. Acude a eventos, talleres, etc
                  • Pregunta a todo aquel que tenga algo que ver e incluso que ya lo haya conseguido.
                  • Infórmate de que necesitas para lograrlo
                   Necesitamos:
                  INFORMACION – INFORMACION – INFORMACION

                  5. Asegurarte de que es lo que realmente quieres
                    Suele haber gente que "sabe" lo que es mejor para ti, y que intentará  o ha intentado convencerte para que sigas un determinado camino que muchas veces se acaba escogiendo (aquí entra el porque de la razón 1 para cambiar de trabajo). O quizá creas te interesa un trabajo porque todo el mundo piensa que es un gran puesto o un buen sueldo. También puedes pensar que te encantaría un determinado trabajo, para luego darte cuenta de que no es lo que tú querías cuando ya lo has conseguido.

                    Así que, una vez que tenemos toda la información hagamos un ejercicio de introspección personal: ¿Sigue siendo lo que yo quiero?
                    Lee la parte II
                    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...