Nos encontramos en una época difícil para el empleo: mucha gente sin trabajo y muchos de los que tienen es considerado un trabajo precario.
Las cosas han cambiado en los últimos años. El nivel de exigencia para cubrir un puesto de trabajo ha aumentado al mismo tiempo que ha disminuido el salario que se ofrece por el. Se ofrecen salarios y puestos de “sin experiencia” “recién llegados” o “operadores” (como cada cual los llame) pero exigiendo una formación y experiencia importante… por poner un ejemplo.
Lejos de superar el mileurismo lo hemos acentuado aun más. Profesionales que hacía años ya habían conseguido superar esa cifra y pertenecer al grupo de personas que se podían comprar una casa y formar una familia han vuelto de golpe a ser mileurista…y encima tienen suerte porque, al menos, tienen trabajo...
Menos suerte corren los eternos becarios que ya no ven el día en que puedan dejar de serlo (éstos ni siquiera llegan a ser mileuristas). Tampoco los trabajadores temporales que no ven el día de tener contrato indefinido….y estos, al menos, tienen trabajo…
Luego están los parados. Los tenemos de todo tipo y con todo tipo de historias. Los hay que no cesan en la búsqueda de empleo y los hay que ya se han rendido y ni se molestan. Gente que consigue sobrevivir con “trabajitos” y gente que ha tenido que refugiarse en el paraguas de familiares o amigos. Gente con cargas familiares que hace aun más pesada la desesperación y gente que no tiene quién les resguarde…
El panorama pinta mal y no se hace lo suficiente para arreglarlo. Los políticos siguen sin dar con la clave para la creación de empleo…todo lo contrario…venga propiciar el despido (Opinión mía muy personal: ¿como va a generar empleo propiciar el despido?!! En todo caso propicia que “te despido y contrato a otro que haga lo mismo por menos dinero..” en fin, es sólo mi apreciación)
Empresarios que salvo rara excepción solo buscan el mayor beneficio.
Y los propios buscadores de empleo que muchas veces caen en el falso consuelo de que “como no hay trabajo…”
Sin esfuerzo no salimos de ésta y nos hemos de esforzar todos, las cosas han cambiado y tenemos que empezar a adaptarnos.
Creo que hablo en nombre de muchos para decir esto:
A los políticos les diría que deberían de dejar de gastar dinero y esfuerzo en memeces y comenzar a realizar inspecciones de trabajo más exhaustivas si de verdad quieren acabar con la precariedad laboral y el desempleo.
A los empresarios, en especial a los grandes empresarios, les diría que dejen de justificarse detrás de las “perdidas” y la “crisis” y en vez de buscar la manera de aumentar sus beneficios (o minimizar las perdidas según su punto de vista) acosta de la destrucción de empleo o abuso en las contrataciones que comiencen a incentivar el buen trabajo, cualificar mas aun a sus empleados con planes de carrera y formación y así verán aumentada su productividad no a tan largo plazo.
Y a los empleados (o desempleados) les diría que trabajo hay (y lo hay porque hay gente que lo encuentra e incluso cambia de trabajo) pero que las cosas han cambiado y nosotros tenemos que cambiar también. Dejar el victimismo y desesperación a un lado porque no ayuda en nada y poner toda la carne en el asador. Cambiar el “es que no hay trabajo” por “si hay quien lo encuentra: Yo también puedo!”
En este blog hablaremos extensamente de empleo y entre todos iremos ayudándonos.
En los próximos días daré algunas claves tanto para la búsqueda de empleo como para la mejora de empleo. Y mas adelante os daré algunos testimonios de gente que ha estado desempleada y encontró trabajo (si quieres participar con tu testimonio ponte en contacto conmigo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario