martes, 8 de noviembre de 2011

Claves para la mejora de empleo: parte I

Os separo el artículo en dos partes para facilitaros la lectura.

Anteriormente publiqué algunas claves para la búsqueda de empleo enfocado más directamente a aquellas personas que se encuentran desempleadas.

Ahora es el turno de La mejora de empleo. Como fuimos adelantando muchas de las personas que tienen un puesto de trabajo se pueden ver en la necesidad de cambiar este por varios motivos:
  1. No es la profesión en la que se quiere estar. Hay muchas causas para esto: decisiones del pasado que ya no queremos, negocios familiares que no nos satisfacen, imposiciones a desarrollarte académicamente en algo que no te gustaba, necesidad pasada de trabajar “en lo que sea”.
  2.  Aumentar las ganancias.
  3.  Querer desarrollarse y crecer en su profesión. Un ambicioso plan de carrera.
  4.  Querer trasladarse a vivir a otro lugar.
  5. etc, etc
Bien, la pregunta es ¿Qué queremos hacer? Si la respuesta es cambiar, enhorabuena! Afrontas un gran reto que a buen seguro dará mucha satisfacción a tu vida. ¡Cambiemos entonces!

Este post va de la mano con el anterior y muchas de las pautas serán parecidas. He investigado algo más para daros mejor información y os aportaré parte de mi experiencia en ello.

Personalmente hace algunos años me encontré en los puntos 1 (estaba en una profesión que nunca quise dejando “la mía” a un lado –necesitaba trabajar-) y en el 2 (no ganaba lo suficiente no solo para mi independencia total sino para dar viabilidad a mi cambio profesional). Así que me puse manos a la obra y hace año y medio logré el punto 2 y ahora, como ya sabéis, estoy en medio del largo proceso para el punto 1.

Comparto mi experiencia para que veáis que mis pautas pueden ser efectivas si las usamos bien…

Conozco a varias personas que desean este cambio, ojala esto os sirva! :)

Bien, ¡COMENZAMOS!
1. Motivo = Motivación.
    ¿Cuál es tu motivo? ¿Por qué quieres realizar el cambio?

    Tal vez sea porque quieres ganar más dinero, o porque quieres un ascenso, quieres ser jefe tal vez, o siempre quisiste ser “tal cosa” (enfermero, por poner ejemplo), o quieres volver a tu tierra/vivir en “tal sitio”, o quieres tener tu empresa, o quieres ser autónomo…o cual quiera que sea tu motivo…

    Piénsalo--> atrápalo--> visualízalo -->deséalo -->¿lo ves? --> ¿Sientes la satisfacción como si fuera real? --> Ya tenemos un MOTIVO

    Ahora, ¿estamos dispuestos a ponernos en marcha para lograrlo?. SI! Ya tenemos la motivación que necesitamos:
    Motivación = Motivo + Acción (Motiv/acion)

    2. Creer en ti para lograrlo.
      Mucho se habla de la autoestima y mucha gente lo reduce a problemas psicológicos que tienen ciertas personas “débiles”. Ya hablé sobre ella en anterior post y seguiremos hablando, matizamos aquí lo que nos importa en este caso.

      Es muy, muy importante que TU creas que puedes conseguir el cambio. Da igual lo que te diga el resto. La gente cuenta siempre las cosas desde su experiencia y pueden hacer que caigamos en el desanimo simplemente porque “otros” no lo ven posible.

      Hay una frase en la película “En busca de la felicidad” que lo refleja muy bien: un pensamiento que desde hace 15 años tengo.
       “Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tu tampoco puedes”
      Particularmente yo decía “el que tú no lo puedas hacer no significa que yo no pueda” (creo que me costó mas de un encontronazo, jeje)

      Muchas veces caemos en el desanimo, en la desesperanza: no sabemos que más hacer, está pasando demasiado tiempo, no vemos resultados:

      • ¿Estas seguro de que no puedes hacer mas?--> Investiga de nuevo
      • ¿Tiempo?--> ¿Que es el tiempo? ¿Demasiado tarde? (¿acaso nos estamos muriendo?). Que es más importante: ¿conseguirlo aunque tardemos más de lo deseado? o ¿Dejar de intentarlo porque “ha pasado demasiado tiempo”? --> Piénsalo
      • ¿Resultados? --> Creo firmemente en la ecuación: esfuerzo + tenacidad = resultados -->Revisa lo que has hecho: ¿podías haber hecho algo mas? ¿Algo que hubieras hecho mal? --> Corrígelo
      Entonces, ¿crees que puedes lograrlo? SI

      ¿Qué haremos cuando el desanimo/desesperanza aparezca? Volver a creer y tener más paciencia. Se me ocurren muchas formas! Busca la tuya propia

      3. No olvidar el foco
        A veces nos olvidamos del objetivo que teníamos; bien sea porque ha pasado mucho tiempo sin ningún cambio, por desanimo, porque nos hemos acomodado en la situación actual, etc

        ¿Sigue siendo nuestro objetivo? --> Reactívalo!

        4. Investigar: ¿Cómo podría conseguirlo?
          ¡No sabemos ni por donde empezar! --> ¡Investiga!
          • Busca por toda la red todo lo que tenga que ver con tu motivo: lee los foros, artículos, blogs.
          • Empápate de información con libros y reportajes. Acude a eventos, talleres, etc
          • Pregunta a todo aquel que tenga algo que ver e incluso que ya lo haya conseguido.
          • Infórmate de que necesitas para lograrlo
           Necesitamos:
          INFORMACION – INFORMACION – INFORMACION

          5. Asegurarte de que es lo que realmente quieres
            Suele haber gente que "sabe" lo que es mejor para ti, y que intentará  o ha intentado convencerte para que sigas un determinado camino que muchas veces se acaba escogiendo (aquí entra el porque de la razón 1 para cambiar de trabajo). O quizá creas te interesa un trabajo porque todo el mundo piensa que es un gran puesto o un buen sueldo. También puedes pensar que te encantaría un determinado trabajo, para luego darte cuenta de que no es lo que tú querías cuando ya lo has conseguido.

            Así que, una vez que tenemos toda la información hagamos un ejercicio de introspección personal: ¿Sigue siendo lo que yo quiero?
            Lee la parte II

            No hay comentarios:

            Publicar un comentario

            Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...