martes, 8 de noviembre de 2011

Claves para la mejora de empleo: parte II

Lee antes la Parte I.


6. Crear un plan de acción: ¿Qué voy ha hacer?
    Una vez con toda la información, necesitamos sentarnos y pensar (os recomiendo que lo escribáis) que pasos necesitamos hacer hasta el objetivo: Un plan de acción.

    Esto nos va a ayudar a que veamos la realidad de nuestra situación y veamos claramente las acciones que debemos de tomar.

    Cada plan de acción es un mundo en si mismo y varia en el tiempo, tendréis que revisarlo cada cierto tiempo si se prolonga mucho.

    No puedo daros un plan de acción pues es algo muy específico para cada caso. Solo os indico algunas cosas que no debéis de pasar por alto cuando lo estéis creando.

      1. ¿Tengo la formación que necesito?
    Estamos hablando de objetivos laborales. ¿Tengo la formación necesaria? ¿Podría mejorarla?

      1. ¿Tengo contactos?
    El mundo laboral se mueve por contactos. No hablamos de “enchufismos” hablamos de compartir experiencias, consejos, que nos presente a quien nos puede ayudar.
    Trabaja tu red de contactos, nunca sabes a quién puedes conocer :)

      1. ¿Mis expectativas son factibles?
    A veces me encuentro con quien tiene un objetivo de cambio laboral que se aleja un poquito de la realidad que puede obtener.

    Por lo general casi todo es factible si se tiene un buen plan de acción, pero hay cosas que se escapan de nosotros. Y suelen ser económicas desde la aparición de la crisis (a mi parecer)

    Mi labor como coach es abriros opciones, daros posibilidades-herramientas, potenciar vuestra motivación. Pero también he de mostraros la realidad: hacer una foto de vuestra situación y devolveros lo que en ella sale.

    Os pongo un ejemplo con el que además me suelo encontrar y así devuelvo la foto: quiero cambiar de trabajo a tal puesto o tal lugar y hace 3 años pagaban X+10 por ello (lo cual era una condición para ti), ahora X+6…. Puedes intentar que te paguen eso y rechazar oportunidades todo lo que tu cabezonería quiera pero si pasa un tiempo y no lo conseguimos, antes de caer en la desesperanza o rendirnos, habría que adaptarse y decidir que se elige: Si conseguir ese puesto con el salario actual (objetivo alcanzado pero sin nuestra condición) o seguir esperando al puesto X+10 (objetivo sin alcanzar).
    Vale, quiero X+10, ¿no seria una opción coger ese puesto/lugar que ansias con X+6 (objetivo alcanzado sin la condición) y desde ahí dar tiempo a obtener X+10?...no se que opináis?

    No tengo mas ejemplos para esto puesto que se que con un buen plan de acción se puede lograr. Si me encuentro con alguno mas lo diré y si se os ocurre alguno comentarlo

      1. ¿Qué tiempo necesito?
     Mientras hagas el plan de acción anota el tiempo que necesitas en cada una de las acciones o pasos que has de realizar, eso te dará una visión aproximada del tiempo mínimo que necesitas.
    Y recuerda que esto es muy variable, a veces las cosas necesitan mas tiempo del previsto--> no caigas en el desanimo por ello!

      1. ¿Tengo alguna dependencia?
    Tienes que pensar que dependencias tienes. Es decir, que tienes anexado a ti que tienes que tener en cuenta y puede condicionar la manera en que se trace el plan.

    Ejemplos:
    o Quiero ser “tal cosa” que requiere ser licenciado/ingeniero (si o si) pero solo tenemos la enseñanza obligatoria, ups! --> tienes que reflejar las escalas educativas que necesitas.
    o Estas trabajando y tienes hijos pequeños (u otra obligación familiar a cargo). Tu objetivo requiere que acudas a clase X horas al día --> ¿Como lo vas a compaginar? Esto de por si ya requiere otro plan de acción
    o   Me quiero trasladar a “tal sitio” pero tengo una hipoteca --> ¿Qué hacemos con esa hipoteca?
    o   Etc, etc, etc

    7. Ejecutar el plan.
      Una vez lo tenemos perfilado: manos a la obra :) …sin mas!

      8. Paciencia
        Mucha gente quiere resultados aquí y ahora. Cambiar de trabajo requiere tiempo, así que ten paciencia.

        Paciencia….maldita paciencia piensan algunos.

        Os dejo algunas frasecitas y así la potenciamos:

        La clave de la paciencia es hacer algo mientras esperas. (mi preferida)
        La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.
        La paciencia es esperar sin quejarse.
        Tal vez no puedas disfrutar algo que esperas porque como recompensa tendrás algo mejor.

        Tener paciencia es una gran virtud y no es fácil tenerla, cada vez me convenzo más de que quien más la tiene es porque más la ha necesitado. ¡Sé paciente!

        9. Constancia
          Lo dije antes en la ecuación esfuerzo + tenacidad = resultados


          Opción profesional.
          Con estas claves y un buen plan de accion podrás lograrlo.
          Aunque tal vez sientas o llegue el momento en el que necesites ayuda de un profesional que te ayude para alcanzar el objetivo. El coaching te da esta ayuda y los profesionales, llamados Coach, te ayudamos a diseñar planes de accion, dar herramientas, potenciar habilidades, potenciar tu motivacion, autoestima, paciencia....acude a un experto si lo ves necesario.


          ------------------------------------------------------------------------------
          ¡PARTICIPA! :) Déjanos tu comentario, cuéntanos tu experiencia!

          *Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, sigue este blog o a Elia Hitos a través de FacebookTwitter, y Google +. Haz que llegue a más gente, usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos.

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario

          Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...